miércoles, 19 de agosto de 2009

PALACIOS II Rama establecida en Chile II parte


Fotografía de 1920 de la Familia Alessandri Rodríguez, al centro sentado, el Presidente Arturo Alessandri Palma, que ejerció la presidencia en dos períodos: 1º entre el 23 de diciembre de 1920 y el 12 de septiembre de 1924; y 2º entre el 12 de marzo de 1925 y el 1 de octubre de 1925. copiada de Wikipedia.



esta es la continuación del artículo anterior

b.- Ambrosio Guzmán Palacios, que casó con doña Carmen de Aldunate y Carvajal- Vargas, hija de Jose Francisco de Aldunate y Santa Cruz y de doña Mauricia de Carvajal-Vargas y González de Estrada,; nieta materna de los condes de Montes de Oro, y hermana de Ambrosio de Aldunate, que se citara.

c.- Juan Antonio Guzmán Palacios, c.c. Mercedes Cruz Burgos, (hija de Vicente de la Cruz y Bahamonde, hermano del primer conde del Maule, y de doña Josefa Burgos Fonseca)
padres de;
aa.- Hipólito Guzmán Cruz, c.c. su prima dona Pastoriza Cruz Zapata
bb.- manuela, c.c. Roberto Soupper
cc.- Teresa
dd.- Rosa

d.- Diego Ignacio Guzmán y Palacios, que casó 1807 con doña Josefa Ossandón Vallejo, padres de :
aa.- Dolores Guzmán Ossandón, que caso con don...... Palma, padres de:
aaa.- Susana Palma Guzmán, que casó con don Pedro Alessandri Vargas (hijo de Pedro Alessandri Tarzi, nacido en el ducado de Pisa, c.en el Sagrario con doña Carmen Vargas Baquedano). Hijos.

aaaa.- Arturo Alessandri Palma, Presidente de Chile, nació en la Hacienda de Longaví, Provincia de Linares, 20 de diciembre de 1868 y murió en Santiago, 24 de agosto de 1950 fue un abogado y político chileno, patriarca de la Familia Alessandri. Presidente de la República entre 1920 y 1925 y entre 1932 y 1938.
Su padre se dedicaba a las labores agrícolas de la hacienda en la cual vivía. A los doce años de edad entró al Colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses, en el cual estudiaban sus hermanos y había estudiado su padre.
Inició la carrera de derecho en la Universidad de Chile a los veinte años de edad, titulándose en 1893. En 1891, mientras estudiaba, participó en el diario "La Justicia", el cual estaba en oposición al presidente de turno, José Manuel Balmaceda. Después de haber egresado como abogado, se casó con Rosa Ester Rodríguez Velasco, con la cual tuvo nueve hijos, entre ellos Arturo, destacado civilista, Jorge Alessandri, futuro Presidente de Chile y Fernando Alessandri, académico y futuro senador de Chile.
Inició su vida política en 1897, integrándose al Partido Liberal, y asumiendo como diputado por Curicó, en donde saldría reelecto por casi veinte años más.
En 1915, cuando ya presentaba sus primeras aspiraciones presidenciales, retó al senador en ejercicio por la Provincia de Tarapacá, Arturo del Río. Tras una disputada y violenta elección, Alessandri triunfó, a partir de la cual se ganó el apodo de León de Tarapacá, debido a su carisma, su popularidad en el pueblo y el gran énfasis de sus discursos.
En 1920 se postuló a la Presidencia de la República por la Alianza Liberal, ganando por un estrecho margen a su oponente de la Coalición -llamada en esta elección Unión Nacional, al incorporar al Partido Conservador-, Luis Barros Borgoño, para el periodo 1920-1925. Con sus discursos a favor de la clase obrera, produjo un gran temor en los sectores más conservadores de la sociedad chilena, el cual veía sus intereses en juego. Como la oposición controlaba el Congreso Nacional, Alessandri estaba a favor de un fortalecimiento del Poder Ejecutivo, el cual carecía de peso político ante el Congreso (época parlamentarista).En Chile existia un régimen parlamentario, que generaba que un alto nivel de dependecia del ejecutivo con el parlamento. Este último tenia plenos poderes, que abarcaban desde la aprobación del presupuesto (varias veces no se aprobo el presupueto generando que el decenas de miles de empleados y a ministerios no reicibieran recursos) hasta la destitución, despues de un breve proceso, de cualquier ministro de estado.
casado como se dijo con doña Rosa Ester Rodríguez Velasco, que fueron:

aaaaa.- Arturo Alessandri Rodríguez,nacido en Santiago de Chile, 8 de mayo de 1895-1970) fue un abogado y profesor de Derecho Civil chileno. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose en 1917, su memoria fue De la compraventa y de la promesa de venta. En 1919 ingresaría a al cuerpo académico de la Universidad mediante concurso. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en dos periodos; 1920-1927 y 1933-1943. Bajo su administración se construyó el edificio que actualmente ocupa la Facultad en calle Pio Nono.
Está considerado el civilista más importante de Chile, publicando numerosas obras, entre las que se cuentan su memoria de prueba de 1917: "De la Compraventa y de la Promesa de Venta"; y sus publicaciones posteriores: "Teoría de las Obligaciones"; "Derecho Civil: De los Contratos"; "De la Responsabilidad Extracontractual en el Derecho Civil Chileno", entre otras.
Amante de la ópera muere en Nueva York, en la temporada del Metropolitan Opera House, en febrero de 1970. biografía copiada de Wikipedia, casó con Raquel Besa Montt (Wikipedia) y fue padre de:
aaaaaa: Arturo Alessandri Besa, abogado y político chileno. Nació en Santiago, el 31 de octubre de 1923. Sus estudios secundarios los realizó en The Grange School y posteriormente estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, graduándose en julio de 1949. Su memoria versó sobre La Nulidad y la Rescición en el Derecho Civil Chileno.
Se inició en actividades políticas en 1972, cuando se incorporó al Partido Nacional, siendo elegido en las elecciones del año siguiente diputado por la agrupación departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, para el periodo 1973-1977, que no completo debido al golpe de estado de 1973.
En 1976 fue nombrado vicepresidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial, ASIPI, hasta 1979. Fue miembro del Consejo de la Federación Internacional de Propiedad Industrial, FICPI; de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial, ACHIPI; de la Asociación Internacional de Marcas, INTA y de la Asociación Americana de Abogados de Propiedad Intelectual, AIPLA. la United States Trademark Association, USTA; ejerciendo, además, el cargo de Gerente de la Sociedad Agrícola El Budi.
Tras dedicarse por casi una década a la labor empresarial privada durante el régimen militar, en 1983 el gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte le nombró Cónsul Honorario de Chile en Singapur
En 1989 resultó electo Senador por la región de Antofagasta, como candidato independiente, apoyado por la derecha. Durante este período integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Minería, la que integró en la segunda etapa de su trabajo parlamentario y también la presidió.
Participó en la discusión y promulgación de la Ley de Propiedad Industrial, que comenzó a regir en 1991. Presentó también, un proyecto de ley sobre protección de variedades de plantas, que más tarde se transformó en la Ley N°19.342.
La imposibilidad de Renovación Nacional para llevar un candidato a las elecciones presidenciales de 1993, hizo que la Unión Demócrata Independiente levantara su nombre como candidato de la Alianza Unión por el Progreso de Chile. Obtuvo el 24,41% de los votos, siendo derrotado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle que obtuvo el 57,98% de los votos, producto de un período previo de gran expansión económica.
Entre otras actividades, es socio fundador y ha sido presidente del Club de Amigos de la Ópera; asesor de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago y vicepresidente del Teatro Municipal.
También fue director de la Compañía de Seguros Sud América; de Emi Odeón; Turismo Extraservice Ltda.; Industrias de Maíz, entre otras cosas.
Es socio del Bufete Alessandri y Compañía Abogados. Es especialista en el área de protección a las patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.
(copiado de su biografía en Wikipedia)

bbbbb.- Marta, c.c. Arturo Scroggie Vergara, pades de:
ccccc.- Eduardo
ddddd.- Fernando, nacio el 21 de mayo de 1897 murió el 27 de marzo de 1982. Fue un abogado, profesor y político chileno. Destacó en su labor académica en la Universidad de Chile, fue Senador electo en 1934 y reelecto en 1937, 1945, 1953 y 1961, fue Presidente del Senado y candidato a la presidencia de la República
Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y tratadista. Se jubilo en 1966 de su puesto de profesor.
Militante del Partido Liberal. Senador, por elección complementaria por la 1a agrupación provincial de Tarapacá y Antofagasta (1934-1937), reelecto en 1937-1945, 1945-1953, 1953-1961 y 1961-1969.
Sucesor de su padre en la Presidencia del Senado (1950-1958). Candidato elección presidencial de 1946, Obtuvo el 27,34% (131.023 votos) y quedó en tercer lugar.
Copiado de Wikipedia

eeeee.- Hernán Alessandri Rodríguez, n. 1900; Médico titulado 1923; Profesor y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; c. I° c. Sara Montes Sutil, c. 2º con Loreto Morandé Campino, padres de:
aaaaaa.- Silvia Alessandri Montes (Santiago, 20 de mayo de 1927) Política Chilena.
Inició sus actividades políticas en el Partido Nacional. Electa diputada por la 7ª agrupación departamental de Santiago, para el período de 1969-1973.
bbbbbb.- María Loreto Alessandri Morandé c.c. José Saavedra Yoacham, Médico.
cccccc.- Hernán Alessandri Morandé Sacerdote de Schoenstadt.


ggggg.- Jorge Alessandri Rodríguez,(Santiago, 19 de mayo de 1896 - Santiago, 31 de agosto de 1986) ingeniero, político y empresario chileno. Fue Presidente de la República entre 1958 y 1964.,Hijo de Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil en 1919. Acompañó a su padre en los tiempos de persecución y exilio. Realizó actividad docente como catedrático de la Universidad de Chile. Su primera participación en la política activa la tuvo en 1926, a los treinta años de edad, al ser elegido diputado independiente por Santiago para el periodo que finalizaría en 1930.
A causa de la enemistad del general Carlos Ibáñez del Campo con su padre, Jorge Alessandri fue encarcelado en 1927, para luego ser enviado al destierro con gran parte de su familia. Regresó en 1931 tras la caída de Ibáñez. Al año siguiente fue nombrado por el Presidente Juan Esteban Montero presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, aunque renunció cuando Carlos Dávila tomó el poder después de un golpe de estado. Tras el regreso de su padre a La Moneda fue repuesto en el cargo, que ejerció hasta 1938.
Luego de su paso por el Congreso Nacional, se retiró de la vida pública y se dedicó a la actividad empresarial privada, llegando a ser presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Puente Alto.
En 1944 fue elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que debió dejar en 1947, por su reingreso a la arena política. Ese año, durante la presidencia de Gabriel González Videla se desempeñó como ministro de Hacienda, logrando controlar el problema de la inflación, que cayó del 37% al 17%,[2] por medio de recortes salariales, aunque ello produjo agitaciones sociales que hicieron caer el gabinete en 1950, mismo año en que reasume como presidente de la CPC.
Aun cuando conservó celosamente su independencia política llegó a ser una de las figuras señeras con las que se identifica la centro-derecha. En las elecciones parlamentarias de 1957 fue elegido senador por Santiago.
Candidato en la elección presidencial de 1958, se presentó bajo la imagen de una figura apolítica e independiente, aunque apoyado por los partidos Conservador y Liberal, además de otros sectores menores. Venció en las elecciones con un 31,2% de los votos (389.909), siendo ratificado su triunfo en el congreso pleno gracias al apoyo radical, por lo que asumió la presidencia el 4 de noviembre de 1958.
Alessandri en el gobierno
orge Alessandri sostenía que Chile, para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración. Fue presidente de chile desde 1958 a 1964.
Esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formado por abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernaría con la derecha, que llevaba veinte años alejada del poder, durante todo su sexenio.
Primeras medidas
Los primeros años fueron exitosos; la gerencia parecía la solución de los problemas de Chile: Alessandri ordenó el gasto público, saneó los presupuestos e inició un vasto plan de obras públicas y construcción de viviendas. Para esto último incentivó la inversión privada al crear la SINAP (Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo) y la vivienda económica, que estimuló la compra de casas de la clase media y alta, y para los sectores populares el estado, a través de la Corporación de la Vivienda (Corvi), creó 80.000 casas-habitación.
Cambió la moneda de peso a escudo y se fijó el dólar, lo que sirvió para controlar la inflación. Asimismo, aplicó una reforma tributaria en 1963, creó la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y fomentó notablemente la pesca y las industrias derivadas.
Pero sus iniciales éxitos económicos no tuvieron una acción paralela en el campo burocrático, no existiendo ningún ánimo de renovar la institucionalidad creada en los gobiernos anteriores.
El Terremoto de 1960
Los malos años comenzaron en 1960. El 21 de mayo debía leer su cuenta anual a la nación; una seguidilla de terremotos sacudió el país, incluso mientras Alessandri hablaba ante el congreso pleno, pero lo peor quedaba por venir y el día siguiente, a las 15 horas, un terremoto aun más devastador acompañado de maremotos destruyó la zona sur del país.
La reparación costaría US$ 422 millones. El gobierno de los Estados Unidos prometió ayuda económica, pero tras la asunción del Presidente John F. Kennedy se anunció que la ayuda se entregaría no de forma directa sino a través del programa Alianza para el Progreso.
En las elecciones parlamentarias de 1961 Alessandri perdió en el Congreso el tercio de votos que poseía la derecha, tercio indispensable para usar el veto por lo que ahora estaba a la merced de las leyes que planteasen sus opositores (la Democracia Cristiana y el Frap), lo que lo obligó a buscar auxilio en el Partido Radical, para lo cual tuvo que reformar su gabinete tecnocrático y reemplazarlo por uno mucho más político.
Pero aun con el apoyo del radicalismo seguía en desventaja en el Congreso.
En 1963, Alessandri se vio involucrado en la polémica referida al caso del llamado Chacal de Nahueltoro, un asesino rehabilitado que había ganado el aprecio de la opinión pública chilena debido a su rehabilitación. En este caso se solicitó la mediación de Alessandri para la emisión del indulto que libraría al asesino de la pena capital. Al negarse Alessandri a emitir tal indulto, se ganó la impopularidad entre los sectores más liberales de la sociedad chilena de la época.
Integró a Chile en la Alianza para el Progreso, la cual que pedía reformas estructurales a los países que requirieran esta ayuda, entre ésas, la Reforma Agraria. Por ello promulgó la primera ley de Reforma Agraria, en 1962, la cual se limitó a repartir tierras de propiedades estatales a los campesinos, siendo conocida coloquialmente como la reforma del macetero. Esta ley implicó la creación de la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
La política exterior
En el orden internacional, Alessandri debió enfrentar conflictos limítrofes con Argentina (zona de Palena) y con Bolivia (aprovechamiento de las aguas del río Lauca).
Chile se adhirió al Tratado de Montevideo y pasó a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), en 1960.
Asimismo, su gobierno formuló una política para la reducción de armamentos en América Latina, y otra tendiente a declarar el continente una zona desnuclearizada; estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes de África y Asia; y en cumplimiento de un acuerdo mayoritario de la Organización de Estados Americanos (OEA), rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba, en 1964.
Realizó una visita oficial a Estados Unidos y a varios países de América Latina.
El final de su mandato.
Al final de su gobierno, Alessandri propuso al Congreso Nacional reformas constitucionales. Ya no pensaba que era la "gerencia" de Chile la salvación del país, ahora hablaba de que Chile necesitaba un cambio estructural, el cual la reforma a la carta perseguía.
Pero esta idea fue rechazada por el Partido Radical, que temía que dentro de la discusión de las reformas se incluyera la reelección del Presidente, boicoteando el camino de su propio candidato, Julio Durán. Estas reformas incluían la potestad del Presidente de disolver la Cámara de Diputados y llamar a elecciones una sola vez durante su mandato, dejar a la Cámara de Diputados como la única fiscalizadora e integrar el parlamento con senadores designados y ex Presidentes.
Biografía copiada de Wikipedia


iiiii.- Mario, nació en Santiago, médico

bbbb.- José Pedro Alessandri, c.s. de doña Julia Altamirano
cccc.- Gilberto, nació en Curico el 30 de VIII-1877, c.c. Constanza de la Fuente Dueñas, padres de:
aaaaa.- Olga
bbbbb.- Helena
ccccc.- Josefina
cccd.- Raquel
eeeee.-Lucia
ggggg.- Alberto

e.- don Miguel Guzmán y Palacios
f.- Manuel
g.- Mateo
h.- Domingo
i.- Joaquin, .c.c Martina Castro Serrano
j.- Rosario
k.- Manuela
l.- Ignacia

No hay comentarios: